viernes, 16 de julio de 2021

Marcelo Jeremías. Composición musical de raíz rioplatense, arreglos e improvisación.

Marcelo Jeremías. Pianista y multi instrumentista especializado en composición y arreglos musicales. Siendo pionero del concepto de hipertonalidad en el abordaje de la armonía. Realiza conciertos en diferentes modalidades y perfomances además de conciertos didácticos aportando enfoques pedagógicos donde la creatividad y la intuición tienen valor específico sumando conceptos vanguardistas vinculados a la música contemporánea.


Jazz del río de barro :

(Imagen :"Músicos" de Picasso)



Dificil me resulta concebir una proximidad conceptual mayor a la idea de Serialismo Hipertonal que en el trabajo musical compartido que denominé Jazz del río de Barro. La fluctuación de ejes tonales sumado a paralelismos armónicos que resultan en significaciones puramente rítmicas es semejante a la ruptura de la perspectiva desarrollada en la época del cubismo en el mundo de la pintura por Picasso. Entonces aquí las interpolaciones melódicas enlazan acordes ocultos que circulan en el agua de la música alternando procesos contrapuntísticos libres con bloques armónicos en una apariencia imprevisible que se traduce en un juego de opuestos de rangos dinámicos, armonía-contrapunto, monodía modal a procesos politonales y desarrollo de texturas que se pierden en hilos melódicos que vuelven a perderse en otras texturas sonoras como bloques de tiempo-espacio donde las estructuras físicas más básicas (notas musicales y acordes) se superponen al cobrar permeabilidad apareciendo de este modo tratamientos particulares de especies armónicas saturadas de tritonos que no resuelven ni tienen el espacio naturalmente clásico para reposar. Con estos recursos y un poco en forma de acumulación de intuiciones logramos sumergirnos en las sonoridades de los paisajes urbanos donde las luces de las autopistas y los edificios de cemento parecen enredar nuestras miradas privándonos del instante infinito del horizonte, para encontrar el sol más tarde sobre el final de una avenida. Sesiones musicales realizadas junto a Daniel Harari (saxo soprano) y Horacio Mono Hurtado (contrabajo) y quien escribe en teclado, derbake, flauta travesera y clarinete.
                                                                                                                                  
  M.J.



 
Suite para flauta travesera, guitarra clásica e instrumentos de cámara IV


 


 


 






















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cara de Negro. 12 candombes y pregones de Buenos Aires de Piana y Benarós.

      Cara de negro, 12 candombes y pregones de Buenos Aires. Elucidando el texto : “El regreso del candombe” de León Benarós : _ “De ...