lunes, 19 de julio de 2021

Conciertos de piano solo: _Música de dos orillas y Melodías tras el río. Suite Mensajes en el agua.

Ciclo de conciertos de piano solo donde se profundiza en el intercambio de sonoridades y ritmos que cruzaron el océano atlántico en una dirección u otra e hicieron metáforas musicales que expresaron el peso de la distancia y el renacer. Y desplegando hilos secretos entre obras de Manuel de Falla, Chick Corea, melodías populares de Andalucía, tangos porteños o sonidos del Brasil aparece una geometría que va uniendo las distintas rutas en un solo destino donde los géneros disuelven la diferencia geográfica y política en una intención poética del presente con sonoridades contemporáneas que salvan esas distancias.

Formato y propuesta

  • Concierto de piano solo en el Centro Cultural Casa Grande de Ayamonte.

  • Diseño de programa como un viaje temático: cada obra refleja un punto de encuentro entre ambas costas del Atlántico.

  • Incluye comentarios breves antes de cada pieza para contextualizar el origen y la conexión cultural.

Selección y arreglos de repertorio

  • Obviamente incorporó piezas de Egberto Gismonti, Hermeto Pascoal, Tom Jobim, Astor Piazzolla y Carlos Cano.

  • Adaptó arreglos de fado —con su característico “saudade”— para el lenguaje pianístico, manteniendo la ornamentación melódica y el pulso rítmico.

  • Reharmonizó tangos y milongas introduciendo tensiones y progresiones inspiradas en el jazz contemporáneo.

Enfoque interpretativo

  • Combina la expresividad dramática del tango con la calidez íntima del fado, alternando pasajes vehementes y de carácter meditativo.

  • Utiliza dinámicas contrastantes y rubatos sutiles para reflejar los contornos emotivos de cada género.

  • Incluye pequeños toques de improvisación guiada, enlazando temas tradicionales con variaciones espontáneas.

Impacto y experiencia

  • Creó un relato cohesionador que permitió al público reconocer paralelismos entre la melancolía porteña y la nostalgia portuguesa.

  • Refrescó repertorios autóctonos al presentarlos bajo una misma narrativa, revalorando ambas tradiciones en un mismo concierto.


 

 
 
 
 



 
 

 





 

























































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cara de Negro. 12 candombes y pregones de Buenos Aires de Piana y Benarós.

      Cara de negro, 12 candombes y pregones de Buenos Aires. Elucidando el texto : “El regreso del candombe” de León Benarós : _ “De ...