Grabaciones con Francisco Sicilia y breve análisis económico sobre los medios blandos de difusión.

Rio despierto

   Grabado en Ícaro azul y el Colegio Nac. De BsAs año 1995.

   Piano y composición Francisco Sicilia.

  Introducción en Un Grito Quena y Flauta Travesera Marcelo Jeremías.

  Percusión Carlos Marcos.

  Órgano tubular Ruben Ferrero artista invitado y agradecimiento por su aporte especial.

  Guitarra acústica y aerófonos étnicos y composición Marcelo Jeremías.

  Clarinete Carlos Marcos.

  Guitarra eléctrica Ricardo D´angelo en su mitológico estudio (El viejo sordo).  

 Mas artistas invitados: Juan Pablo Greco (Guitarra) y Mariano Iacovsky (bandoneón) en Rioplatense y más temas. 

 El disco está clasificado dentro del jazz (por la confluencia en la improvisación)  sin embargo  World Music o Contemporary Sounds of the World sería un intento mas cercano de encuadrar la idea a las cortas reducciones que suele hacer la industria con el arte.

 El trabajo compositivo y de improvisación de Francisco Sicilia es muy bueno y (se entiende) se sale de encasillamientos lo cual suma valor artístico en la medida que reconozcamos el aporte de los compañeros de ruta mejorando la descripción del material en todo sentido.
 Su abordaje de disonancias tiene toque de pincel kandinskiano y también cierta intención de expresar mundos internos coherente con búsquedas espirituales, la base del grupo en aquel proyecto fuimos Francisco en piano, Carlos en percusiones y clarinete y yo en flauta, aerófonos étnicos y guitarra acústica y en lo que es circuito europeo encontré alguna concordancia con el trabajo de Esbjörn Svensson y su trío quien también se destacó saliéndose de las normas de mercado del jazz siendo que en nuestro caso anticipamos estas corrientes estéticas de la música que se dio luego en los festivales europeos y lo hicimos desde lo que fue los últimos festivales internacionales de Mardeljazz en Buenos Aires que realizó Walter Thiers con quien tuve contacto debido a que anteriormente acompañé como pianista a Sergio Paolucci (saxo alto) en ediciones anteriores de ese ciclo cultural en sus homenajes a John Coltrane lo cual me dio posibilidad de conocer en ese ambiente a los colegas y amigos con los que realizamos mas cosas. 
 Sobre lo que fue la grabación de Río Despierto se corresponde mayormente a la técnica más antigua que empieza con el cine mudo cuando los músicos grababan todos juntos enviando el audio a un solo micrófono abierto, lo cual no da posibilidad de corregir notas ni planos sonoros, cosa que para quienes participamos en la experiencia nos dejó una sensación de satisfacción plena. Esa modalidad de valorar la expresión simplificando lo técnico es lo que marca el halo espiritual de saber compartir un momento de las páginas de la vida. La estética del disco también alude a fotos sonoras de paisajes que diluye el tiempo eternizando esos momentos en música. Río Despìerto tiene el perfil de disco de culto, no es un disco de moda ni lo pretendió pero es un mensaje en una botella o cápsula del tiempo para los amigos que participamos de aquella experiencia y las cápsulas en el tiempo suelen recordarnos cosas olvidadas siendo que toda música hecha con honestidad contiene esa cualidad. En este caso se trata de las primeras grabaciones digitales en una norma de audio un poco mejor que lo que se usa hoy día y refleja el comienzo de cambios sociales vertiginosos y que permanentemente nos pondrán a prueba artística y humanamente hasta el día de hoy.

Tango en trío instrumental (Río Despierto)  (enlace)

L
AGO EN LA TIERRA
En este disco esta plasmada la sensibilidad de una época cercana, y ya para algunos de nosotros extrañada. Realizado entre 1993 y 1994Aqui aparecen canciones y mi aporte personal estuvo enfocado especialmente en la composición de Invocación donde canta Jessica Grumberg notablemente y en Noticias del agua que fue parte de un proyecto personal mío previo que luego volcamos en este disco y fue grabado en el estudio de la calle Jaramillo el año anterior.Las voces femeninas en el disco son Jessica Grumberg y Paula Vilas excelente también.  Y Sacerdotes del chamical fue un trabajo donde hay mayor cooperación de artistas invitados como mi amigo Fernando Dieguez en cello.Una descripción inicial seria:Francisco Sicilia piano voz y composición, Carlos Marcos percusión y clarinete.Marcelo Jeremías flautas, aerófonos étnicos, guitarra acústica, composición y segunda voz en Invocación.Artistas invitados: Juan Pablo Greco guitarra, Mariano Iacovsky bandoneón. Fernando Dieguez cello, Ricardo Dángelo guitarra eléctrica La base del disco fue mayormente realizado por el trío sin embargo Francisco suma obras realizadas con Roland w30 workstation donde se anticipa cierto paisaje futurista del cual hoy día mas bien buscamos salidas de interacción más personales pero digamos que básicamente ya a fines de los años 80 sabíamos que se podía hacer un disco sin participación de otros seres humanos desde una habitación lo cual no quita valor a grabaciones como Futuro donde justamente se trata el tema de la tecnología y su implicancia en las relaciones sociales.También creo que el esfuerzo en la realización de Sacerdotes del Chamical merece un elogio especial dado el valor documental de esa fotografía social. A responsabilidad personal me queda editar Faro del fin del tiempo que es en dúo ya todo instrumental con músicas mías que improvisamos grabando en simultáneo.Y ya a kilómetros de distancia otro Lago en la tierra lo encuentro en el paisaje andevaleño andaluz cercano al Alentejo portugués varios años después.Debajo una foto de ese otroLAGO EN LA TIERRA (enlace del disco completo)


NOTICIAS DEL AGUA (enlace cliqueando) 1993INVOCACIÓN (enlace aquí) con Jessica GrumbergÉstas son dos obras luego recopiladas en el disco Astrolabio resguardado por el Gob. de la India.Cambiando el foco de situación en todo sentido hay otro enlace que no se corresponde con mi canal pero ni siquiera figura mi nombre y es una improvisación sobre el clásico Adios Nonino que sale en el disco Freejazztango a través del sello Epsa de (entiendo) javier margulies (y aqui vemos que una cosa es ser intérprete, otra simultánea o no compositor, arreglador o improvisador, otra productor y finalmente otra editor (que puede o no ser el productor), y que todo esto a traves de los medios blandos de documentación y difusión actual se puede trastocar, invertir, eliminar o negar normalmente desde intenciones publicitarias o especulando sobre contenidos a favor de productoras o editores y así se borra la autoría del trabajo previo de los artistas sin dificultades mayores. Cosa que quita el consenso de los propios artistas a la supuesta obra en su significado de unidad y así esa obra pasa a ser un zombie donde no se describe el alma, que es las personas que trabajaron de diferentes maneras para que eso se realice.En este caso en la tapa del disco Freejazztango de Sergio Paolucci de 1996 dice Welcome George y suena la versión de Adios Nonino que grabé en el estudio de F. Sicilia de la calle Jaramillo años antes siendo que eso se corresponde originalmente con la realización de mi primer disco solista, que andará por algún lugar.Aquí el enlace de esa grabación Improvisando Adiós nonino en Guitarra acústica por Marcelo Jeremías año 1993 (y no Welcome George como se describe en el título)https://youtu.be/uw7oXwOYw3U


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