viernes, 23 de febrero de 2024

Hacia los nuevos caminos musicales. (Mardeljazz en el teatro Roma de Avellaneda año `95).

 

 

Los cambios en los medios de producción musical se han vuelto tan acelerados y disruptivos que se abren a una nueva desolación, la desolación de lo técnicamente perfecto pero con público ausente …

Hoy irrumpe la IA produciendo horas de (supuesta) música de modo cada vez más autónomo y desplazando al ser humano del halo divino, que siempre fue su capacidad creativa personal o desplazándolo del mercado de trabajo que no es lo mismo. Ésto lleva en el mapa social al choque entre el valor de lo personal que es inherentemente humano ante lo impersonal ya artificial gobernado por algoritmos que avanza en la construcción del sistema transhumanista y que en última instancia prescinde del ser humano o lo reduce a una “bella” metáfora del pasado.

Sin embargo tiempo atrás, hace algunas décadas, cuando se grababa sobre cintas magnéticas o los sistemas previos era imperante la unión del músico con su entorno, luego había un técnico de sonido y toda una mecánica dentro de un espacio que derivaba roles en distintas personas que hacían al hecho estético y eso determinaba a la industria concebida en un continuo que viene en realidad de siglos atrás cuando todavía no había grabadores de cinta pero la gente ejercitaba la memoria, tal vez una memoria distinta que hoy día siendo eso el origen de los tiempos épicos de un mito universal cuando el registro de los sonidos se reducía a escribir las notas en un pentagrama y antes a neumas (siglo XI al XIII) y al canto gregoriano y que deviene de la idea de pneuma ya más antigua en el tiempo asociada a la respiración y el espíritu como principio ordenador del universo en lo que fue la filosofía estoica de los griegos.

Entonces existía el mito, el rito y el consecuente hecho estético con una comunidad presente, luego al día de hoy ese proceso se fue hacia la comunidad “latente” pero de un público ausente o disociado del rito ...

A principios de los años 90 empezamos a grabar las sesiones musicales con DAT, y ahí nos entusiasmó la calidad (fotográfica) del audio y era interesante el hecho de que lo que se tocaba era lo que quedaba sin posibilidad de corregir, lo cual no dejaba de ser una metáfora del determinismo espacio-temporal, de lo inevitable del latido del paso del tiempo y, entendiendo esa metáfora, hicimos música porque entendíamos el rito.

Luego la cosa derivó en el sistema ADAT que era una máquina de cinta de video que digitalizaba audio en distintos canales (8) o (16) cuando eran dos máquinas en línea y eso volvió a dar la posibilidad de sobre grabar lo cual no deja de significar la disociación del rito, pero se dio la posibilidad de imponer el criterio de obra como plan preestablecido ante lo espontáneo de la improvisación, o grabar las bases en simultaneo y sobre grabar los solos …

Y finalmente, (con la última etapa de la industria que acelera más la realización de la música como objeto) y en función de la consigna de la productividad, se pasó a volcar la información en ordenadores siendo ya la posibilidad de manipulación sobre el material sonoro absoluta, mas allá de qué se grabe o cómo se grabe sea en simultáneo o en etapas pero así es la manera hoy en día de hacer las cosas, máxima plasticidad en la manipulación del audio en detrimento del rito como encuentro de músicos en el presente ganando lugar el técnico de grabación a modo de director de orquesta, aunque esta vez más director de un material sonoro que de artistas o mas bien alquimista de un mundo inorgánico antes que humano. Sin embargo aunque al principio no lo vimos siempre se trató de un viaje en el tiempo que decodificaba la experiencia humana, nuestra experiencia musical, en significados de signos como intento de retorno a un mundo donde lo audible adquiere valor por sobre el mundo visible de tres dimensiones, en un puente hacia el misterio de la multidimensionalidad sonora mas allá de lo repetitivo.

Y así en el año 95 nos presentamos en el festival internacional de Mardeljazz en el teatro Roma de Avellaneda en Buenos Aires e inauguramos una jornada que se llamó “Nuevos caminos ...”

 Nosotros priorizamos el impulso creativo por sobre lo pasado y así fuimos escribiendo otra versión del tiempo para reinventar el sonido en otro plan, otra dimensión, otra partitura.

Y ya volviendo a la metáfora y al comienzo de esta historia el origen de la palabra pudo nacer de modo parecido cuando el hombre se miró en el espejo de un río y gesticuló sonidos iniciando el camino hacia la abstracción entendiendo la diferencia entre el fenómeno y la simbolización en un signo y así, el hacer de los músicos se enraiza con la ritualización de aquel momento recreando el primer instante de reconocimiento de lo inherentemente humano para volver a ese paisaje primitivo u originario de la experiencia pura sin interpretación y de ese modo construyendo un nuevo canal de lo real lo cual implica un borrar una historia para escribir otra o abrir las páginas de un libro nuevo o nuevos caminos, como decía el enunciado de aquel festival de música fundado varios años atrás por Walter Thiers y que supo reunir buenos proyectos de música argentina abriendo también espacio a artistas del mundo sellando el concepto de encuentro “inclusivo” de brazos abiertos a los eventos.

M.J.

  (Sesión de improvisación sobre el clásico "My favorite things" realizada en el estudio T.N.T)


  Astrolabio :

 




Astrolabio (disco):



Un astrolabio (como predecesor de la brújula) orientó a los marinos en la noche de sus viajes.  De modo parecido, las máscaras son esos lugares mitológicos como laberintos en un juego tan antiguo como el agua de la lluvia. Sin embargo el trabajo profundo con el sonido nos implica otra clase de consciencia. Y en esta hay una idea de las cosas que se traduce en una mecánica de causas y consecuencias. Así regresamos a un mito primordial descripto como "la alegoría de la caverna" de Platon donde la supuesta realidad y lo irreal establecen un vínculo directo con nuestro pensamiento a través del propio lenguaje. Y así el lenguaje nos construye antes que nosotros mismos a los símbolos, y así también las palabras adquieren bordes nuevos reapareciendo como objetos geométricos para dimensionar otros espacios.
En Astrolabio compilé distintos trabajos que no dieron a luz en su momento por también diferentes razones pero que me parecieron de un valor especial. Piano de Cristal y Guitarra herida entre otras músicas se circunscriben a una suite para piano y otra para guitarra no llevadas al estudio de grabación. Homenaje a Rabindranath Tagore es causa de un reconocimiento especial del gobierno de la India en el aniversario de este gran poeta.
Tuve la satisfacción de tocar sitar entre mis instrumentos más habituales y de profundizar criterios relacionados a algunas intuiciones sobre el mundo de los armónicos que se da en la sutileza de lo que suele llamarse "música de la India". También de construir una flauta de bambú con un cuerpo de armónicos poco habitual y de escribir una pequeña obra de la cual grabé una pieza tocando guitarra junto con Pablo Mezzelani haciendo la melodía con su flauta oblícua (kaval) de Bulgaria.
Entonces Astrolabio es muchas cosas a la vez que salen de los lugares más impensados restableciendo una ruta que es antigua y nos recuerda a quienes somos cuando eso es posible.


M.J.





 

 


Cara de Negro. 12 candombes y pregones de Buenos Aires de Piana y Benarós.

      Cara de negro, 12 candombes y pregones de Buenos Aires. Elucidando el texto : “El regreso del candombe” de León Benarós : _ “De ...