El jazz rioplatense en la guitarra
Marcelo Jeremías traslada el lenguaje del tango y la milonga al instrumento mediante una amalgama de acordes extendidos, ritmos sincopados y técnicas percutivas que convierten la guitarra en un puente entre la tradición rioplatense y la improvisación jazzística.
Armonía y voicings inspirados en el Río de la Plata
Utiliza acordes con tensiones (7 ♭9, 7 ♯11, 13) para recrear la riqueza armónica del bandoneón y el piano de tango.
Prefiere inversiones abiertas y cuerdas al aire para generar resonancias amplias, evocando la sonoridad porteña.
Emplea “drop 2” y “drop 3” en las cuerdas graves para facilitar desplazamientos melódicos sobre acompañamientos densos.
Ritmo y compás: de la milonga al swing
Introduce hemiolas y compases interiores (6/8 alternando con 3/4) para reflotar el pulso de la milonga dentro de un groove jazz.
Marca síncopas con la púa y el pulgar, alternando rasgueados cortos con “golpe de guitarra” (golpe percutivo sobre la tapa) para acentuar el carácter danzable.
Juega con variaciones métricas: pausa en tiempos fuertes y “arrastres” en los débiles que remiten al fraseo tanguero.
Técnicas específicas de ejecución
Fingerstyle híbrido: pulgar para las líneas de bajo (boom-chick) y dedos para acordes y melodía simultánea.
Uso de armónicos naturales y artificiales para pintar texturas etéreas en pasajes introspectivos, muy al estilo de la poética rioplatense.
Slides, glissandos y half-step bends en las cuerdas agudas para evocar el lamento del bandoneón.
Improvisación: escalas y motivos rioplatenses
Basa sus solos en la escala dórica y frigia desde grados de la tonalidad mayor típica del tango (por ejemplo, Mi frigio sobre Mi mayor).
Introduce cadencias descendentes características de la milonga (I–VII–VI–V) y las reharmoniza con cuartas y segundas que abren color jazzy.
Construye motivos cortos con aguadas melódicas (pequeñas citas de tangos clásicos) antes de expandirlas en fraseos freer.
Recomendaciones para practicar su estilo
Transcribe pasajes clave de “Milonga para Martina” o “La vasija de los sueños” para entender su aproximación al groove.
Practica acompañamientos en compases combinados (3/4 + 6/8) usando metrónomo con subdivisiones cambiantes.
Experimenta con acordes abiertos y cuerdas al aire, luego agrega tensiones mayores y menores para percibir cómo cambia la atmósfera.
Graba tu improvisación aplicando escalas rioplatenses y luego añade cromatismos y notas guía al estilo jazz.
Más allá de la técnica, la clave está en escuchar bandoneonistas y pianistas de tango junto a grabaciones de jazz moderno: absorber ese diálogo directo entre dos mundos y traducirlo literalmente a la guitarra.
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