viernes, 28 de octubre de 2022

Concierto didáctico de realización de canciones.

 


Taller de realización de canciones


El objetivo de este taller es promover la creatividad de los participantes propiciando el trabajo en grupo a través de ensambles sonoros que incluye diversos instrumentos de la orquesta como piano, guitarra, aerófonos, instrumentos de arco o percusión aunados en el objetivo de sonorizar melodías breves y/o textos.

La actividad apunta desde aprender el lenguaje de la música a promover conocimientos sólidos que se aplican a la realización de texturas sonoras como base de una obra musical.

La herramienta principal es el propio lenguaje llevado a los distintos instrumentos y también a la voz. Cantar es parte del proyecto ya que desde ese recurso se propicia el desarrollo de la imagen interna del sonido. Y para adquirir ese oído interno en un instrumento de todos modos es más sencillo antes utilizar la voz como principio base. Ésto a la hora de trabajar melodías luego ya el lenguaje armónico implica estudiar un instrumento con esas capacidades sea guitarra o piano y lo primero que se enseña en cuanto a este tema son las funciones armónicas desde el concepto de tónica-dominante-subdominante como ideas de reposo-tensión-alejamiento o perspectiva.

En cuanto al ritmo hay una metodología de onomatopeyas desde donde abordar ritmos complejos sin racionalizar el fenómeno desde la escritura musical, cuestión que también se hace pero no es objetivo prioritario del taller, aunque logicamente sí debería serlo de una escuela.

El taller de realización de canciones sirve a efecto de consensuar un elemento común desde donde promover el aprendizaje personal en el uso de herramientas sonoras, sea instrumentos o la voz como ya explicamos. Luego sobre cada instrumento hay repertorios básicos que hacen a una introducción musical.   

También hay conceptos básicos de luthería calibración y reparación de instrumentos que es necesario enseñar para que el alumno adquiera un respeto y una cultura de cuidado hacia las herramientas de expresión que aporte más consciencia en el manejo de las mismas. Y esto se enseña a través de un curso de introducción a la acústica.

La historia de la música tiene una evolución y dentro de la música el lenguaje armónico también lo tiene y sobre esos tópicos trabaja un compositor aportando recursos y elementos sea a obras originales u obras clásicas populares sumando recursos expresivos y así es como se da la simbiosis de un autor con las músicas populares de generaciones anteriores. En ese sentido quien escribe acredita esa labor en sus conciertos de piano. Siendo que en el plano pedagógico uno está influenciado por el compositor y pedagogo canadiense Murray Schafer a través de sus textos El compositor en el aula entre otros.

Sobre el tema del oído interno se trata simplemente de la capacidad de que así como podemos pensar frases sin hablar también es posible pensar músicas y especialmente melodías e incluso sentir como sonará un sonido antes de realizarlo, y esa es la cualidad artística suprema que adquirieron interpretes como Paco de Lucía y que los hizo expresivamente grandes artistas.

Luego esa área se trabaja en un curso de audioperceptiva y no apunta necesariamente a aprender a leer un pentagrama. De todos modos en el desarrollo del oído interno tenemos una de las grandes claves de la formación del músico, la motricidad fina y la memoria son otras claves y para la creatividad cuenta la capacidad de asociación de ideas.

Y en síntesis estos temas son los que ahondaremos en el taller de realización de canciones dentro de la idea de construir texturas sonoras en grupo como ideas base de obras originales o recreaciones de clásicos de la música.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cara de Negro. 12 candombes y pregones de Buenos Aires de Piana y Benarós.

      Cara de negro, 12 candombes y pregones de Buenos Aires. Elucidando el texto : “El regreso del candombe” de León Benarós : _ “De ...